Gammagrama Computarizado

Gammagrama Computarizado

GAMMAGRAMAS.

 

Las gammagrafías se basan en la aplicación de radiofármacos, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado. Mediante la utilización de una gammacámara se obtienen las imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales. Es decir, morfofuncionales.

 

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual.[1] En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

Se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una varias enfermedades, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así también como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas

¿Cómo funcionan estos estudios?

El tipo de estudio depende de qué órgano o tejido el médico desee estudiar. En la mayoría de los casos se suministra una sustancia que emite pequeñas dosis de radiación. Algunas se ingieren mientras que otras se inyectan en una vena o se inhalan en forma de gas.

Gammagrafía con radionúclidos: debido a que examinan más que solo la forma de un tumor, las gammagrafías con radionúclidos se usan para más fines que la sola creación de imágenes. Aquí hay algunos de los radionúclidos más comunes que actualmente se usan:

  • El tecnecio-99 se usa en exploraciones de cuerpo entero, especialmente en gammagrafías óseas. Las gammagrafías óseas buscan cánceres que pueden haberse diseminado (metastatizado) desde otros sitios a los huesos. El tecnecio-99 también se usa en gammagrafías cardíacas, incluyendo la ventriculografía isotópica la cual examina la función cardíaca.
  • Las gammagrafías con talio-201 se usan con más frecuencia en cardiología para el estudio de cardiopatías. A veces se usan para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento para ciertos tipos de tumores y pueden ser usadas para detectar algunos tipos de cáncer.
  • El yodo radiactivo (yodo-123 o yodo-131) se puede usar para detectar y tratar los cánceres de tiroides.
  • El galio-67 se usa para detectar cáncer en ciertos órganos. También se puede usar para una exploración de cuerpo entero. Esto se puede llamar gammagrafía con galio.

Los radionúclidos emiten rayos gamma, los cuales son captados por una cámara especial (conocida como cámara gamma, escáner rectilíneo o gammagrafía). Las señales son procesadas por una computadora, la cual las transforma en imágenes bidimensionales y tridimensionales (3-D), a veces con adición de color para mayor claridad. Un radiólogo o un médico que se especializa en medicina nuclear interpreta las imágenes y le envía un informe a su médico.

 

gammagrafia pulmonar

 

GAMMAGRAFIA PULMONAR: Su principal aplicación es para diagnosticar embolia o infarto del parénquima pulmonar.

Mediante de la inyección I.V de macro agregados de albumina marcados con tecnecio, que se distribuyen regularmente en ambos pulmones excepto donde hay infarto pulmonar.

 

gammagrama osea

 

 

EL GAMMAGRÁMA ÓSEO su principal aplicación es en la busca de metástasis de cáncer de mama o de próstata principalmente. También es útil en la busca de osteomielitis utilizando UBI-29 que se concentra únicamente se hay infección activa.

gammagrama renal

EL GAMMAGRÁMA RENAL tiene múltiples aplicaciones como pueden ser evaluar el Filtrado glomerular de cada Riñón, descartar reflujos o exclusión renal.

Evaluar la función en riñones trasplantados.

GAMMAGRAMA HEPÁTICO: mediante la aplicación intra venosa de coloide marcado con tecnecio, se puede alorar el parénquima hepático, útil en busca de procesos ocupatios, daño hepato celular crónico, tamaño y situación.

gamagrama tiroideo

GAMMAGRAMA TIROIDEO: mediante la aplicación oral de I-131 o bien por la administración IV.  De  99mTc, se puede estudiar la glándula tiroides forma, tamaño, procesos ocupatios y la presencia de metástasis.

 

 

Skills

Posted on

April 26, 2015